DÍA DE LA MUJER ¿De la mujer?

 

Este 8 de marzo se celebra mundialmente (más o menos celebrado) el día internacional de la mujer.

Según la Wiki: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países. (El origen de esta celebración es Dinamarca)

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, (en griego Λυσιστράτη) es la obra de teatro más famosa del dramaturgo de la Grecia Clásica Aristófanes.) quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Si quieren leer más sobre este tema pueden mirar aquí

 

La mujer inteligente: Lisistrata:

Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras polis griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no tengan relación sexual con sus esposos hasta que estos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.

Hoy día ¿qué festejamos cuando festejamos? La lucha dolorosa de las obreras fábrica textil Cotton de Nueva York que en 1908, murieron calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Ó rememoramos las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles en 1957, también en Nueva York. Ó el sufrimiento diario al que están sometidas cientos y miles de mujeres en distintos países, ya sea por el machismo enfermizo de aquellos que siguen considerando a la mujer peor que una nadidad por lo que se creen con derecho a mutilarlas, encerrarlas, dirigirles la vida, someterlas… ó las desigualdades de derecho en tantos rubros que se siguen viviendo a pesar de estar mejor camufladas…. O la liberación femenina que nos colocó a las mueres en un sitio incómodo en el que además de seguir cargando con todas las responsabilidades de antaño nos vemos ahora responsables (por necesidad o por elección, por cultura y por influencia…) de destacar profesionalmente, de ganar el sustento, de pelear en el afuera y en el adentro. La verdad no lo sé, por eso opto por pensar que este día es un buen día (seguramente como cualquier otro) para reflexionar sobre qué y quienes somos las mujeres, qué necesitamos, qué buscamos… Y vuelvo entonces a Lisitrata y a las muchas Lisistratas de la historia pasadas y presentes que con sus gestos intentan cambiar el curso violento y devastador de la historia humana.

¿Cuántas (y cuántos) conocemos la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía de Olympe de Gouges?

Les pongo un párrafo que me impacta mucho:

“…Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta; por lo menos no le privarás ese derecho. Dime, ¿qué te da imperio soberano para oprimir a mi sexo?. ¿Tu fuerza?. ¿Tus talentos?. Observa al Creador en su sabiduría, observa en toda su grandiosidad esa naturaleza con la cual parece que quieres estar en armonía, y dame, si te atreves, un ejemplo de su imperio tiránico.

Dirígete a los animales, consulta los elementos, estudia las plantas, finalmente echa un vistazo a todas las modificaciones de la materia orgánica, y ríndete a la evidencia cuando yo te ofrezca los medios; busca, prueba, y distingue, si tú puedes, los sexos en la administración de la naturaleza. Allí donde mires los encontrarás mezclados, en todas partes cooperan en armoniosa unión en esta obra maestra inmortal.

El hombre ha levantado sólo sus circunstancias excepcionales desde un principio. Extraño, ciego, hinchado con la ciencia y degenerado -en un siglo de ilustración y sabiduría- en la ignorancia más crasa, él quiere ordenar como un déspota a un sexo que está en la plena posesión de sus facultades intelectuales; él finge para gozar la Revolución y reclamar sus derechos a la igualdad sin decir nada más acerca de ello…”

*Googleando por cierto encuentran la totalidad del discurso.

Entonces, vale este día para que hombres y mujeres intentemos tomar conciencia de las muchísimas desigualdades, injusticias y desequilibrios que los seres humanos creamos, e intentemos modificar.

Etiquetas de Technorati: ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CIRCULO DE BABA

Hans, mi pequeño erizo

NOCHE BUENA