23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y EL DERECHO DE AUTOR

cartel_d_C3_ADa_del_libro

 

 

 

 

Cartel ganador Día del libro 2010

 

 

 

 

 

Hoy se celebra en todo el mundo el “Día del libro y el derecho de autor” si quieren saber por qué, vayan a este post

 

En homenaje a este día les comparto algunos pensamientos sobre los libros y la lectura:

 

"El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros"." (Alberto Manguel)

"Un libro puede ser agradable con muchas imperfecciones y enojosísimo sin un defecto". (Oliver Goldsmith)

"Los libros deben ser como

un hacha que quiebra

el mar de hielo

que llevamos dentro". (Kafka)

"Nadie se demore en un libro que no cause una sensación de felicidad o de conocimiento" (Borges)

Los libros no pueden responder ni interrogar, esa es una actitud reservada para los que los están leyendo. (Platón)

"…Debo ser un lector muy ingenuo, porque nunca pensé que los novelistas quisiesen decir más de lo que dicen.

 

Cuando Franz Kafka cuenta que Gregorio Samsa apareció cierta mañana convertido en un gigantesco insecto, no me parece que esto sea símbolo de algo y la única cosa que siempre me intrigó es a qué especie de animal pertenecía él. Creo que hubo, en realidad, un tiempo en que las alfombras volaban y que había genios prisioneros dentro de las botellas. Creo que el burro de Bullari habló- como dice La Biblia- y la única cosa que hay que lamentar es no tener grabada su voz, y creo que Josué derrumbó las murallas de Jericó con el poder de sus trompetas, y la única cosa lamentable es que ninguno tiene transcripta la música capaz de demoler. Creo, en fin, que Vidriera – de Cervantes- era en realidad de vidrio, como él decía en su locura, y creo realmente en la jubilosa verdad de que Gargantúa orinaba torrencialmente sobre las catedrales de París…" (Gabriel García Márquez)

"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". (Marco Tulio Cicerón)

"De cómo los profesores de literatura pervierten a los alumnos" (en Caras y Caretas)

Cuando le preguntaron a Sandak que deben hacer los padres, para que sus hijos se conviertan en lectores, respondió: "Cuando mi padre me leía, me acercaba a él hasta que me convertía en una parte de su pecho o su brazo...

Los niños que son abrazados o que se sientan sobre las rodillas de sus padres, identificaran siempre la lectura con una sensación corporal y con el perfume de sus padres. Eso es lo que los convertirá en lectores. El perfume y el vínculo sensorial será para toda la vida.

En última instancia, somos animales. Y todos pueden ver como los cachorros precisan del lamido para sobrevivir. En este caso, la lectura se convierte en un lamido. Cuando uno escucha no solo un buen cuento, sino también se aprieta al hombre mas importante en su vida, se establece un vinculo indisoluble.

Si hay algún consejo que puedo dar a un padre diría solamente: “Si buscas un camino para acercarte a tu hijo, no hay mejor camino que abrazar a tu hijo y contarle un cuento".

"NO SABER LEER Y SABER LEER, PERO NO HACERLO; SON EQUIVALENTES" (Bonifacio)

Compadezco a los hombres cómodos, resignados y razonables que nunca leyeron libros que estremecieran su corazón. (Arturo Pérez-Reverte)

El cuento, género en el que es posible todo, también ha despertado el talento y la creatividad de muchos hombres célebres, y, para ilustrar esta afirmación, valga recordar la anécdota vertida por la bibliotecaria norteamericana Virginia Haviland, en el XV Congreso Internacional del IBBY, celebrado en Atenas en 1976: Un día, una madre angustiada se dirige al padre de la Teoría de la Relatividad para pedirle un consejo: ¿Qué debo de leerle a mi hijo para que mejore sus facultades matemáticas y sea un hombre de ciencia? Cuentos, contestó Einstein. Muy bien, dijo la madre. Pero, ¿Qué más? Más cuentos, replicó Einstein. ¿Y después de eso?, insistió la madre. Aún más cuentos, acotó Einstein.

 

"Pies, brazos, alas, todo esto ponen al hombre los primeros humildísimos libros de la escuela." (José Martí)

"Un libro nuevo es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga que viene a posarse en nuestra mente." (José Martí)

"Me gustaría saber", se dijo, " que pasa en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay solo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo…Algo debe pasar, porque cuando los abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, aventuras, hazañas y peleas posibles…y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de que modo" (Michael Ende- En La historia interminable)

"El guión de cine es como un cubito de avecrem, mientras la novela es el estofado de buey entero." (Ruiz Zafón)

“Ya es hora de sentarme

a la sombra de un libro.

Y ser niño.

Por haberme ausentado

de la infancia

un sauce está llorando

en todos los espejos de mi casa". (Juan Gonzalo Rose)

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio hindú)

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio hindú)

Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. (Proverbio árabe)

 

Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía. (José Vasconcelos)

Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leído, porque sólo entonces puedo llamarlos míos. (Carlo Dossi)

El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. (Marcel Prévost)

He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos. (Thomas De Kempis)

Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar. (André Maurois)

Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano. (Honoré de Balzac)

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. (Jean Jacques Rousseau)

Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres.(Heinrich Heine)

LIBROS CONTRA LA MUERTE (fragmento) - Rosa Montero

Cómo puede una apañárselas para vivir sin la lectura? Dejar de escribir puede ser la locura, el caos, el sufrimiento, pero dejar de leer es la muerte instantánea. Un mundo sin libros es un mundo sin atmósfera, como Marte. Un lugar imposible, inhabitable. De manera que mucho antes que la escritura está la lectura, y los novelistas no somos sino lectores desparramados y desbordados por nuestra ansiosa hambruna de palabras. Hace poco escuché hablar en público, en Gijón, a la escritora argentina Graciela Cabal, en una intervención divertidísima y memorable. Vino a decir (aunque ella se expresaba mejor que yo) que un lector tiene la vida mucho más larga que las demás personas, porque no se muere hasta que no acaba el libro que está leyendo. Su propio padre, explicaba Graciela, había tardado muchísimo en fallecer, porque venía el médico a visitarle y, meneando tristemente la cabeza, aseguraba: "De esta noche no pasa"; pero el padre respondía: "No, qué va, no se preocupe, no me puedo morir que me tengo que terminar El otoño del patriarca". Y, en cuanto que el galeno se marchaba, el padre decía: "Traedme un libro más gordo".

[...] Y es que la muerte también es lectora, por eso aconsejo ir siempre con un libro en la mano, porque así cuando llega la muerte y ve le libro se asoma a ver qué lees, como hago yo en el colectivo, y entonces se distrae.

 

Comentarios

  1. mucho podrá ser dicho por muchos, y así nacen los cuentos...
    yo digo convencida, que los cuentos despiertan magias, sueños, lugares secretos, preguntas, respuestas, alegrías, tristezas, y todo esto es VIDA...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog de cuentos

Entradas populares de este blog

EL CIRCULO DE BABA

Hans, mi pequeño erizo

NOCHE BUENA