jueves, 29 de abril de 2010

¡FELIZ DÍA ANIMALES (NO HUMANOS) DEL MUNDO!!!

HOY SE FESTEJA EL DÍA DE LOS ANIMALES…Me pregunto ¿qué opinaran ellos al respecto?.Imagino que los tendrá sin cuidado y seguro seguro no salen a la disparada a comprar y comprar para quedar bien con los amigos y conocidos, como solemos hacer nosotros…no sé porqué

Yo soy de esas personas que creen que aunque en el reino animal hay de todo, hay en verdad de casi todo, pues hasta donde sé ellos no se dedican a destruir el suelo en el que viven ni destrozan la vida de los otros , salvo para alimentarse o por temas territoriales..

Hoy en homenaje a estos miembros de nuestra familia que de tantos modos nos acompañan les comparto historias que los tienen en cuenta.

¡Pongan atención! (a ver si aprendemos algo)

 

La rana insistente

Una vez hubo un grupo de ranas que viajaban por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritó que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le preguntaron:

- ¿No escuchaste lo que te decíamos?

La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

 

LOS PAJAROS DE COLORES -(Cuento - Cuba)

Los pájaros iban en caravana, cruzando puentes, caminos, volando sobre el desierto para no quemarse las patas, metiéndose en las nubes para refrescarse. El sinsonte cantando, la bijirita en el lomo de la tojosa, la paloma llevando el mensaje a la cabeza de la gran manifestación que iba a homenajear al Rey por el día de su cumpleaños.

Al fin llegan al palacio y toman sus puestos: la paloma en el sitio de preferencia, Ou, el algodón, cubriéndola de pies a cabeza.

¡Para pa pam pa pam! y sale el Rey con su casaca roja a saludar.

Los pájaros pasan y le dan la mano, lo besan y vuelven a pararse en sus puestos. Pero había uno muy vanidoso que era la envidia de los demás, por lo blanco. Un blanco de vela, de coco, de espuma.

Le decían Odilere, que es la belleza.

Odilere, arrogante se queda rezagado y no saluda al Rey.

-¿Para qué vino? -preguntó el sijú.

-Para darse plante -refunfuñó la siguapa.

Todos se morían de envidia. Menos el Rey que, al verlo blanco lo llama.

-Tú acércate.

Odilere se acerca y hace una reverencia. El Rey sonría con cara de usted.

Y aquí fue donde ni el sijú, ni la siguapa, ni el sinsonte pudieron más y cogieron la ceniza en burajones, manteca de cacao en puñados, azufre y tinta y se la tiraron a Odilere que quedó transformado en un arcoiris mucho más lindo que cuando blanco.

El Rey, al verlo coloreado, lo llamó y le pudo corona como premio. Corona de cardenal. Y así por la envidia de los feos nacieron los pájaros de colores.

Nació Odilere, que es la belleza.

La paloma, como que no saltó, se quedó blanca.

El Rey la nombró, entonces, su mensajera oficial.

Y…. Aquí se acaba la historia.

Vocabulario:

Odilere: significa "belleza" en la lengua africana lucumí.

Darse plante: Para presumir.

Burajones: En puñados muy grandes.

Cardenal: Pájaro de color rojo con un penacho en la cabeza.