El zorro, el quirquincho y la tostadora de maíz

Cuento tradicional de TUCUMÁN- ARGENTINA


Diz que el zorro y el quirquincho habían andao de compañeros. Habían andao buscando qué comer.
Diz que iban cerca di un caminito y han visto que venía una vieja con una tipa75 en la cabeza llena di
ancua76. La vieja qui había tostao como diez callanadas77 de máiz pa hacer cocho78, volvía de la casa de
una comadre ande había ido a molela a la ancua. Y áhi que li ha dicho el quirquincho al zorro:
-Yo me guá hacer el muerto a ver si la vieja mi alza y me pone en la tipa 'i cocho, y como, y saco lo
que puedo.
Y diz que si ha hecho el muerto en el caminito. Y qui ha llegao la vieja y ha dicho:
-¡Ve, mi suerte!, m' hi encontrao este quirquincho. Seguro que los perros lu han dejau medio muerto
o 'tá helau. Con el quirquincho asao y la sopa 'i cocho se van a poner panzonas mis guaguas79.

Y áhi que lu ha alzau y lu ha echao en la tipa. Y el quirquincho muy despacito si ha llenau los
bolsillos 'i cocho, y cuando han pasao por debajo di un árbol bien bajo, si ha colgao de las ramas. Y áhi
si ha largao y lu ha ido a buscar al zorro y lu ha convidau. Y áhi el zorro ha dicho que va hacer lo mismo
él.
Cuando la vieja ha llegao a su casa si ha dau cuenta lo que le había hecho el quirquincho. Al otro
día ha güelto a ir a moler ancua. Cuando ha 'tau viniendo ha visto un zorro áhi en el camino, tirao a lo
largo. Y áhi ha dicho:
-Éste me va a pagar la que mi ha hecho el quirquincho.
Y ha buscao la vieja un palo bien grueso y li ha comenzao a dar garrotazos al zorro. Y ¡qué pucha!,
áhi ha salíu disparando el zorro. Y lu ha ido a buscar muy enojao al quirquincho, que casi lu ha hecho
matar.


Miguel Ángel López, 76 años. Tafí del Valle. Tafí. Tucumán, 1951.
El narrador posee un repertorio muy rico de cuentos. Es un campesino iletrado, pero
inteligente y muy buen narrador. Es natural de San Pedro de Colalao, pueblecito serrano.

Tomado de Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Tomo I- Berta Elena Vidal de Battini

Comentarios

  1. brinkka2011 says: This is a smart blog. I mean it. You have so much knowledge about this issue, and so much passion. You also know how to make people rally behind it, obviously from the responses. Youve got a design here thats not too flashy, but makes a statement as big as what youre saying. Great job, indeed.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog de cuentos

Entradas populares de este blog

EL CIRCULO DE BABA

Hans, mi pequeño erizo

NOCHE BUENA