miércoles, 29 de febrero de 2012

Rafael Alvarez recita a Quevedo

Una Belleza

Cerrar podrá mis ojos la postrera

Francisco de Quevedo

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevaré el blanco día;
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso linsojera;
mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa:
Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado

lunes, 13 de febrero de 2012

Microcuento: Hablaba y hablaba

Autor: Aub, Max - Español: 1903-1972

image

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

Etiquetas de Technorati: ,,,

domingo, 5 de febrero de 2012

Giros y tiempos

Dicen que todo es circular. Las formas vivas lo son, el movimiento del cosmos lo es, nuestras vidas lo son, también los recuerdos.

Círculos y espirales, tejido sobre tejido, la rueda del tiempo nunca cesa… Y en ese girar entremezclado todo se diferencia y se asemeja, se une y se separa, se encuentra y se aleja.

Somos con el otro, con lo otro, somos en soledades y en vínculo, a veces tan cercanos…a veces tan distantes…

No podemos detener el tiempo, tampoco los ciclos, ni los giros, ni los cambios, si podemos fluir entre las grandes y pequeñas mareas, descubriéndonos islas y al mismo tiempo unidos por corrientes en un todo de tierras y mares, de emociones, memorias, materia moldeable, cambiante y frágil, más frágil de lo que a veces creemos. También más fuerte.

En estos tiempos fluyo en barcas cuyo timón se ha vuelto invisible, oteo horizontes buscando esos espacios nuevos y me pregunto si a lo largo de mi andar he sabido dejar alguna huella útil a quienes viajan detrás de mi.

Los ciclos de la vida
Etiquetas de Technorati: ,,,

viernes, 3 de febrero de 2012

Tejidos y tejeres

La vida es un tejido complejo, nos atrapa, nos enrolla, nos marea, nos sorprende, nos…

nos….?

A veces aprendemos a tejerla

Cuento:NOCTURNO

Un cuento de Oliverio Girondo

image

Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana. Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos. Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas. Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.

¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo, y cuál será la intención de los papeles que se arrastran en los patios vacíos?

Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras, y en que las cañerías tienen gritos estrangulados, como si se asfixiaran dentro de las paredes.

A veces se piensa, al dar vuelta la llave de la electricidad, en el espanto que sentirán las sombras, y quisiéramos avisarles para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones. Y a veces las cruces de los postes telefónicos, sobre las azoteas, tienen algo de siniestro y uno quisiera rozarse a las paredes, como un gato o como un ladrón.

Noches en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme.

¡Silencio! —grillo afónico que nos mete en el oído—. ¡Can­tar de las canillas mal cerradas! —único grillo que le conviene a la ciudad—.

Buenos Aires, noviembre, 1921.

Etiquetas de Technorati: ,,