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Mostrando entradas de marzo, 2012

En el grabado se ve la ejecución

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Un cuento de Cabrera Infante Guillermo - (Cuba)     En el grabado se ve la ejecución, más bien el suplicio, de un jefe indio. Está atado a un poste a la derecha. Las llamas comienzan ya a cubrir la paja al pie del poste. A su lado, un padre franciscano, con su sombrero de teja echado sobre la espalda, se le acerca. Tiene un libro —un misal o una biblia— en una mano y en la otra lleva un crucifijo. El cura se acerca al indio con algún miedo, ya que un indio amarrado siempre da más miedo que un indio suelto: quizá porque pueda soltarse. Está todavía tratando de convertirlo a la fe cristiana. A la izquierda del grabado hay un grupo de conquistadores, de armadura de hierro, con arcabuces en las manos y espadas en ristre, mirando la ejecución. Al centro del grabado se ve un hombre minuciosamente ocupado en acercar la candela al indio. El humo de la hoguera ocupa toda la parte superior derecha del grabado y ya no se ve nada. Pero a la izquierda, al fondo, se ven varios conquistadores a cab

Microcuento: Mamut en la noche inmensa

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Mi amigo Roque ha compartido este microcuento fantástico y yo se los comparto. un microcuento de Eugenio Mandrini (Argentina) Soñó que el mamut muerto en el último invierno, el mamut más formidable, más temible y de más estremecedor pelaje oscuro que viera en su azarosa vida de cazador, volvía a buscarlo a él, de entre todos los hambrientos de la tribu que intervinieron en la cacería, sólo a él. Después, la visión se trasladó a la realidad y el mamut aparecía, irremediable, en cualquier momento de la noche o cuando el fuego de la caverna volvía a la ceniza o aún mimetizado en la lluvia, en la niebla o en la humareda de los bosques incendiados. Entonces cerró todas las formas de la luz y la alucinación y se arrancó los ojos para no verlo más. Pero el mamut volvía siempre, irremediable, porque en el mundo de los ciegos, los ciegos ven. Etiquetas de Technorati: Mamut en la noche inmensa. Eugenio Mandrini . microcuento

El poder de la palabra

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Un cuento anónimo hindú   Un hombre incrédulo se acercó a un grupo que escuchaba la prédica de un yogui. El sabio decía: — Es verdad que la repetición de una palabra sagrada tiene el poder de iluminarnos. — ¿Cómo puedes decir eso? —Protestó el incrédulo—. ¿Afirmas que, si repetimos la palabra “pan” muchas veces, el pan se hará presente? — ¡Siéntate ahora mismo, sinvergüenza! —replicó el yogui. El incrédulo se llenó de rabia y vociferó: — ¡Cómo te atreves a hablarme así! Entonces, el sabio le dijo con gran ternura y mansedumbre: — Lamento mucho haberte ofendido. Dime, ¿qué sientes en este momento? — ¡Me siento ultrajado! — Fíjate que una sola palabra injuriosa ha sido suficiente para que te sintieras mal. Si esto es así, ¿por qué un vocablo que designa al Ser no puede tener el poder de iluminarte? Etiquetas de Technorati: El poder de la palabra , cuento anónimo hindú

María Teresa Andruetto ganadora del Premio Hans Christian Andersen

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Cinco escritores y cinco ilustradores fueron seleccionados entre los 57 candidatos presentados por las 32 secciones nacionales de IBBY (International Board on Books for Young People). El premio, considerado el más prestigioso de la literatura para niños, es entregado bianualmente a un escritor y un ilustrador vivos cuyos trabajos completos hayan hecho una contribución fundamental al campo. Hoy se anunciaron los ganadores en la Feria del Libro Infantil de Bologna. “María Teresa Andruetto, de la Argentina, es una maestra en la creación de libros sensibles , los cuales son profundos y poéticos, y relativos a una gran variedad de tópicos.” La lista completa de candidatos se encuentra acá Algo sobre María Teresa Andruetto Nació el 26 de enero de 1954 en Arroyo Cabral, hija de un piamontés que había adherido al movimiento partisano y llegó a Argentina en 1948, y de una descendiente de piamonteses afincados en la llanura. Se crió en Oliva, en el corazón de la Córdoba cerealera, un puebl

PREMIO A LA FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI

De Fundacion Mempo Giardinelli La FMG se complace en anunciar que en la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, nuestra institución fue galardonada con el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, que es un trascendente reconocimiento internacional para instituciones como la nuestra. El "Premio IBBY-Asahi de Promoción de Lectura" se estableció en 1986 durante el congreso IBBY en Tokyo. La empresa de periódicos Asahi Shimbun patrocina el Premio, que se otorga cada dos años a dos instituciones cuyas actividades sean juzgadas como contribuciones especiales a los programas de promoción de lectura para niños y jóvenes. Las Secciones Nacionales de IBBY nominan los proyectos, y en el caso argentino esta acción estuvo a cargo de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina). Fue esta institución hermana la que el año pasado propuso como candidata por Argentina a nuestra Fundación. Para mayor orgullo de nuestro país, en la misma feria italiana la escri

El águila y la cuerda.

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Cuento anónimo Una mañana, un águila joven decidió darse su matutino paseo. En su curso encontró un rebaño de ovejas que le miraban planear, el águila, vanidosa, siguió y siguió volando sobre las reses lo que vino a preocupar en gran modo al pastor que de decidió a cazar al águila. Para esta empresa ató dos piedras a ambos extremos de una cuerda y la lanzó atrapando las patas del águila y haciéndola caer. Como castigo al águila el pastor aprisionó la cuerda entre dos piedras de gran tamaño y marchó de allí llevándose a su rebaño. El águila intentó volar pero vio que no podía. Empezó a picar la cuerda, un rato después intentó volar, no pudo, estaba atada. De nuevo picó y picó la cuerda e intentó volar, pero el intento fue vano. El águila empezaba a sentir hambre. Picó de nuevo la cuerda e intentó volar pero era presa de una fuerza mayor que la que tenía. Empezaba a desfallecer. Picó aún más la cuerda e intentó volar, no pudo. Las patas le dolían de los tirones. Decidió dejarse morir,

MITO SUMERIO: EANNA Y ALLATU

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LEYENDA DE LA LUCHA ENTRE LAS DIOSAS Y EL JOVEN De la supuesta o real lucha entre dos aspectos de la diosa, representada en dos mujeres que pugnan por el joven muchacho, existen infinidad de versiones en las culturas más diversas La más antigua de ellas habla de la diosa Sumeria Inanna, su hermana la Diosa Ereskigal y el joven Tammuz Con otros nombres la han llamado semitas, griegos, romanos, celtas…. Veamos una entre tantas versiones, que en este caso está orientada a plantear el origen de lo que hoy conocemos como mito pascual o Pascua. Cuenta una leyenda que hace ya tanto tiempo que nadie recuerda la fecha, en un pueblo enclavado en la profundidad de un valle fértil sucedió una historia que cambió el curso de las vidas de sus habitantes y seguramente fue esa la causa de que quedase por siempre en la memoria, siendo contada de boca a oreja por los siglos de los siglos. El esplendor paseaba su plenitud por cada rincón del valle, los frutos rebalsaban las ramas y pintaban el past

Cuento: El Paraíso

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Un cuento de  Orlando Romano (Argentino)          Eva pidió un compañero. La diosa se arrancó una costilla; el hueso transmutó en un hermoso mancebo. -Este es Laesilae, que significa Señor de la Lujuria . -No lo quiero- Eva frunció el ceño.          La diosa se arrancó una segunda costilla. -Este es Virbífido, que significa Placer Supremo .          Eva tampoco lo quiso, como no quiso al resto de los atléticos, alegres y ardorosos postulantes que fueron surgiendo. Malhumorada y descostillada, la diosa se extirpó una uña: floreció de indisputable fealdad y rostro compungido. -Se llama Adán, no sé que significa.          Incapacitados de saber por qué ellas adoran el misterio, contentémonos con saber desde cuando. (Tomado prestado de Cuentos de un minuto . CADDAN, Buenos Aires, 1999) Etiquetas de Technorati: El Paraíso , Cuento , Autor Argentino Orlando Romano , Cuentos d eun minuto

LA PRODIGIOSA TARDE DE BALTASAR

Un Cuento de Gabriel García Marquez– 1962 La jaula estaba terminada. Baltasar la colgó en el alero, por la fuerza de la costumbre, y cuando acabó de almorzar ya se decía por todos lados que era la jaula más bella del mundo. Tanta gente vino a verla, que se formó un tumulto frente a la casa, y Baltasar tuvo que descolgarla y cerrar la carpintería. —Tienes que afeitarte —le dijo Úrsula, su mujer—. Pareces un capuchino. —Es malo afeitarse después del almuerzo —dijo Baltasar. Tenía una barba de dos semanas, un cabello corto, duro y parado como las crines de un mulo, y una expresión general de muchacho asustado. Pero era una expresión falsa. En febrero había cumplido 30 años, vivía con Úrsula desde hacía cuatro, sin casarse y sin tener hijos, y la vida le había dado muchos motivos para estar alerta, pero ninguno para estar asustado. Ni siquiera sabía que para algunas personas, la jaula que acababa de hacer era la más bella del mundo. Para él, acostumbrado a hacer jaulas desde niño, aquél

Proverbio Árabe

  No digas todo lo que sabes, no hagas todo lo puedes, no creas todo lo que oyes, no gastes todo lo que tienes; Porque: el que dice todo lo que sabe, el que hace todo lo que puede, el que cree todo lo que oye, el que gasta todo lo que tiene; Muchas veces: Dice lo que no conviene, hace lo que no debe, juzga lo que no ve, gasta lo que no puede. Etiquetas de Technorati: Proverbio Árabe

EL MITO GUARANÍ SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO

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      El verdadero Padre Ñamandú, el Primero, de una pequeña porción de su propia divinidad, de la sabiduría contenida en su propia divinidad, y en virtud de su sabiduría creadora, hizo que se engendrasen llamas y tenue neblina. Habiéndose erguido (asumido la forma humana), de la sabiduría contenida en su propia divinidad, y en virtud de su sabiduría creadora, concibió el origen del lenguaje humano. Creó nuestro Padre el fundamento del lenguaje humano e hizo que formara parte de su propia divinidad. Antes de existir la tierra, en medio de las tinieblas primigenias, antes de tenerse conocimiento de las cosas, creó aquello que sería el fundamento del lenguaje humano (o: es el fundamento del futuro lenguaje humano) e hizo el verdadero Primer Padre Ñamandú que formara parte de su propia divinidad. Habiendo concebido el origen del futuro lenguaje humano, de la sabiduría contenida en su propia divinidad, y en virtud de su sabiduría creadora concibió el fundamento del amor ( al prójimo). Ant

Leyenda del Sol y la Noche

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Leyenda de Argentina Hacía ya muchos años que el Sol besaba a la Montaña. Con su resplandor la acariciaba de la cúspide a la falda. Marrón, amarilla o negra en sus extensas laderas, ella siempre daba hijos verdes: ornamentales o de suaves frutos. El Sol enamorado le trajo un día a Arco iris y abrillantó el espacio infinito de azul. Con jirones de nubes hizo un collar muy blanco que ella movió coqueta alrededor de su garganta de piedra. Claro y diáfano, duraba el Día para siempre. En cierta ocasión, Sol se vio obligado a separarse de Montaña. Fue cuando descubrió en un acantilado, una caverna cubierta de espesa vegetación. Helechos gigantes, hiedras y enredaderas formaban una tupida puerta que ni el más valiente rayo podía traspasar. Sol se puso frío de preocupación. Él que era el centro del universo, no podía permitir que una simple cueva escapara de su luz. Radiante, esplendoroso, reunió toda la energía de su potente luz. Primero envió Rayos Tibios de la Alborada. Ágilmente

Cuento: Lo que sucedió a un hombre que iba cargado de piedras preciosas y se ahogó en un río

Cuento XXXVIII - Lo que sucedió a un hombre que iba cargado de piedras preciosas y se ahogó en un río Un cuento de Don Juan Manuel Un día dijo el conde a Patronio que tenía muchas ganas de quedarse en un sitio en el que le habían de dar mucho dinero, lo que le suponía un beneficio grande, pero que tenía mucho miedo de que si se quedaba, su vida correría peligro: por lo que le rogaba que le aconsejara qué debía hacer. -Señor conde -respondió Patronio-, para que hagáis lo que creo que os conviene más, me gustaría que supierais lo que sucedió a un hombre que llevaba encima grandes riquezas y cruzaba un río. El conde preguntó qué le había sucedido. -Señor conde -dijo Patronio-, un hombre llevaba a cuestas una gran cantidad de piedras preciosas; tantas eran que pesaban mucho. Sucedió que tenía que pasar un río y como llevaba una carga tan grande se hundía mucho más que si no la llevara; al llegar a la mitad del río se empezó a hundir aún más. Un hombre que estaba en la orilla le comenzó a

Leyenda: COQUENA (dios de los pastores)

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  (LEYENDA SALTEÑA) COQUENA, dice una linda leyenda de los valles del Norte, era un dios bondadoso que amparaba el ganado que pacía en los cerros. Gracias a él andaban tranquilos por valles y sierras los guanacos, las vicuñas, llamas y cabras. Coquena no permitía que nadie maltratase los animales. Por esa razón él premiaba siempre a los buenos pastores. Cierta vez fue visto en la falda de un cerro, guiando unas cabritas que, sin duda, se habían extraviado. Dicen que era enanito, de tez muy morena, de rostro simpático y de mirada dulce y profunda. Que vestía una larga casaca de lana de vicuña, y cubría su cabeza con un gran sombrero. En vez de zapatos usaba ojotas. Dicen también que aquel día en que los pastores lo vieron bajando con unas cabritas la cuesta del monte, iba apoyado en un grueso bastón, y silbando contento. Era la hora en que el sol, próximo ya a desaparecer detrás de los cerros vecinos, tendía sus últimos rayos sobre las faldas verdes y floridas. Nunca más volvieron a v