Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

LAS TRES REJAS

Para Vivi LAS 3 REJAS: El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y le dice: - Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de vos con malevolencia. - ¡Esperá! lo interrumpe el filósofo ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme? - ¿Las tres rejas? - Si. La primera es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que querés decirme es absolutamente cierto? - No. Lo oí comentar a unos vecinos. - Al menos lo habrás hecho pasar por le segunda reja, que es la BONDAD. ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir? - No. en realidad no. Al contrario ... - La última reja es la NECESIDAD ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta? - A decir verdad, no. - Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, sepultémoslo en el olvido. Etiquetas de Technorati: cuento popular , Las tres rejas

40º aniversario de “Gramática de la fantasía”

Imagen
Un día como, de 1980, fallecía en Roma uno de los autores de literatura infantil más importantes del siglo XX: Gianni Rodari. Este año se conmemora el 40º aniversario de la publicación de su libro más conocido (a pesar de no ser ficción), Gramática de la fantasía . La editorial que lanzó este libro en 1973, Einaudi, ha elaborado un folleto que recoge testimonios y reflexiones de especialistas, de los editores de otros países que lo han traducido y publicado, y citas de prensa, incluyendo también fotos y frases del propio autor. En el prefacio a la edición original del libro, Gianni Rodari afirma sobre la Gramática de la fantasía : ”No representa —este es el momento de precisarlo— ni la tentativa de fundar una ‘Fantástica’ en toda regla, lista para ser enseñada y estudiada en las escuelas como la geometría, ni tampoco una teoría completa de la imaginación y de la invención, para la cual se necesitaría otro aliento y alguien menos ignorante que yo. No es tampoco un ‘ensayo’. No sé muy

Julio Ramón Ribeyro y su decálogo del buen narrador

Imagen
Nuestro mayor cuentista trazó las reglas que deben regir una buena arquitectura narrativa. Aquí sus diez reglas de oro Julio Ramón Ribeyro, como lo hiciera Horacio Quiroga , estableció diez pautas para elaborar una excelente narración breve. Es que, al contrario de lo que muchos asumen, escribir un cuento exige mayor rigor que la novela. Julio Cortázar dijo alguna vez que la novela gana por puntos y el cuento por nocaut. En definitiva, el cuento debe impactar en pocas palabras. Su imperativo es la concisión. El decálogo de Ribeyro debiera servir de referente para todo novel escritor. DIEZ PASOS I. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo. II. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real, debe parecer inventada y si es inventada, real. III. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón. IV. La historia contada por el cuento debe entretener, con

Ese maldito gusto por la música

Imagen
  Un cuento de  Lucrecia Maldonado (Ecuador) Para Modesto Ponce Es cierto que no son horas de llegar, es cierto también que por lo menos debí haber llamado, que el hecho de que tenga más de treinta años no me justifica de hacer lo que me da la gana, por lo menos mien­tras viva en esta casa, porque el que vive en una casa decente y sobre todo la que vive en una casa decente tiene la obligación de reportarse y de no hacer nada que parezca incorrecto porque es absolutamente im­pensable que a mis años, y con la formación moral, ética, católica, apostólica, romana y marianista que me has dado yo vaya a cometer cualquier desaguisado de esos que solamente los cometen vos ya sabes quienes. Es cierto, pero antes de que me sueltes todo el rollo que para ahorrarte el trabajo ya te lo he soltado yo, déjame explicarte, déjame sentarme un ratito aquí y mirarte a los ojos, a esos ojos que todavía son hermosos, que todavía miran profundo, como seguramente lo miraron a mi papi alguna vez en el pasad