Compartiendo diario de un viaje a la palabra y la memoria

Invitada al 1er Encuentro por el Derecho a la Memoria y al 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores Pachuca-Tulancingo 2011, y al 6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011, armé las maletas abriendo mi corazón a las experiencias que me aguardaban.

El 15 de marzo salí rumbo a Ezeiza sin saber a ciencia cierta que me encontraría. Apenas llegar a embarque me encontré con Celina, una poeta amiga, cordobesa ella, y con Peri otra cordobesa, en este caso fotógrafa y de las buenas. Entre charla y charla (como suele pasar luego de no verse mucho tiempo) ya tuvimos que ir al avión, que no sé porque estaba en la otra punta de Ezeiza así que nos montaron en un colectivo y allí fuimos.

Luego de varias horas arribamos a las 5:10 am al aeropuerto Benito Juárez en México (Distrito Federal), pasada la aduana esperamos tomando café a que se hicieran las 9 (todo hora mexicana) para montarnos al taxi que nos llevó a casa de la escritora mexicana María Cristina de la Concha Ortiz, magnífica organizadora del Encuentro, y presidenta de la Ulate (Unión Latinoamericana de Escritores), amen de anfitriona generosa.

Llegamos con nuestras mil maletas, nadie nos abría, las tres estábamos agotadas, creo que nuestro gesto convenció al conserje para que nos abriese la puerta y nos dejase aunque más no fuese esperar en el patio interior. Resultó que en la casa estaba ya Gloria Dávila, una poeta peruana que nos hablaba por la ventana porque no sabía abrir la puerta (Aclaro que todas tuvimos que aprender a abrirla, no era fácil). Lo logramos, ¡siendo casi las 11 hs entramos! Muertas de hambre fuimos al mercado a comprar algo pero las chicas nada más entrar prefirieron comer en un barcito de comida china, tan recién llegada no me animé y preferí ir al mercado a comprar queso, jamón, pan y fruta (comida sanita por las dudas)

A las 15:40 llegaba Eliane Potiguara, representante brasilera de las comunidades indígenas, pero no sucedió dado que su compañía de aviación la había embarcado engañada en un vuelo a Costa Rica donde la tuvieron seis horas antes de enviarla a México. Finalmente llegó 12:30 pm, extenuada y enojada lógicamente, justo cuando como abejas afanosas intentábamos distribuir espacios y camas.

Pasamos el 17 entre recibimiento de nuevos llegados y paseos por el DF. En la tarde la organizadora Cristina de la Concha me avisó que había acordado con una escuela que Celina y yo iríamos a dar talleres.

Al día siguiente 18 de marzo a primera hora salimos para Pachuca, de los nervios inevitables que me produce saber que estaré frente a mucho público no había podido dormir casi nada, jajaja, trataba de no pensar y me decía y bueno estás en el baile, baila….y baile contando cuentos durante tres horas y media a 300 niños bellísimos en la escuela Hans Christian Andersen de Pachuca a la que nos llevó Mónica la profesora de inglés.

De más está decir que fuimos maravillosamente recibidas por alumnos y profesores (y autoridades) y entre cuento y poemas leídos por Celina quien les habló a los niños de la importancia de la identidad, creamos con los niños un poema reflexivo y divertido que les comparto a todos tal como les prometí.

Tomamos la palabra IDENTIDAD la estiramos, la usamos y cada grupo construyó lo que quería decir para que luego podamos entretejer todas las palabras en un poema común, no había consignas, salvo la de usar la idea de identidad, no había limites nada estaba prohibido ni sugerido y esto es lo que resultó….

(Advertencia: para leer poemas entretejidos se recomienda atreverse a jugar con los sonidos, entreverar las frases, tejer las letras…)

Acá los originales…. 2011-04-09_18-35-41_5 2011-04-09_18-36-07_35

Y acá el Poema entretejido

poema identidad 1

identidad2

IDENTIDAD3

Y acá algunas fotos de los autores

 

Y con esto por hoy los dejo, mañana sigo el cuento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CIRCULO DE BABA

Hans, mi pequeño erizo

NOCHE BUENA