martes, 17 de noviembre de 2009

La casa encantada – (Anónimo europeo)

3Fantasmiedo

 

 

 

Una joven soñó una noche que caminaba por un extraño sendero campesino, que ascendía por una colina boscosa cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín. Incapaz de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca. En el momento en que ella empezaba a hablarle, despertó. Todos los detalles de este sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios días no pudo pensar en otra cosa. Después volvió a tener el mismo sueño en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a comenzar su conversación con el anciano.

Pocas semanas más tarde la joven se dirigía en automóvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tironeó la manga del conductor, y le pidió que detuviera el automóvil. Allí, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.

-Espéreme un momento -suplicó, y echó a andar por el sendero, con el corazón latiéndole alocadamente.

Ya no se sintió sorprendida cuando el caminito subió enroscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante la casa cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisión. El mismo anciano del sueño respondía a su impaciente llamado.

-Dígame -dijo ella-, ¿se vende esta casa?

-Sí -respondió el hombre-, pero no le aconsejo que la compre. ¡Un fantasma, hija mía, frecuenta esta casa!

-Un fantasma -repitió la muchacha-. Santo Dios, ¿y quién es?

-Usted -dijo el anciano, y cerró suavemente la puerta.

Etiquetas de Technorati:

3 comentarios:

  1. brinkka2011 says: Resources such as the 1 you mentioned right here will be extremely useful to myself! I will publish a hyperlink to this web page on my personalized blog. Im sure my site site visitors will locate that fairly advantageous.

    ResponderEliminar
  2. hola necesito saber más del cuento la casa encantada,como de que época es y cual es su genero,te lo agradeceré gracias y me gusta este bock.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Antes que nada Gracias por comentar.Lamentablemente no me es posible brindar una respuesta precisa, ya que por un lado no soy una erudita en el tema sino alguien que ama contar y escribir,y por otro lado este cuento pertenece al repertorio europeo, y está presente en casi toda europa desde hace siglos. En toda historia de la tradición oral es muy difícil precisar datos, dado que las historias de la tradición son, en suma, y en expresión de A. M. MATUTE,"volanderas", y cuyos únicas señas de identidad son la forma que adoptan en un
    determinado momento y la comunidad que las recibe, como imágenes que se "posan" o contextualizan en un momento/lugar y por unas causas determinadas. Así esta historia que se remontasiglos y siglos ha viajado de sitio en sitio sufiendo más y menos variantes, incluso siendo tomada como base de cuentos por autores como por ejemplo Rodolfo Walsh o Virginia Wolff.
    De tener algún dato más preciso encantada te lo haré saber.
    Saludos y nuevamente gacias

    ResponderEliminar

¡Hola a tod@s!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Les invito a visitar mi otro blog de cuentos

Talleres y presentación de "Seis centímetros de vacaciones" de Cristina Macjus

A las 17.30 taller de la autora para docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura. En simultáneo, taller sobre la novela a cargo de...