Chango Farías Gómez emprendió vuelo a mejores vientos

Esta mañana partió el Chango a otros pagos y otros cantos, dejándonos sus letras, sus creaciones, sus sonidos que han llenado de belleza nuestro folklore durante años. Seguro que este viaje lo lleva a descubrir otros sonidos y a embelesar otros oídos. Por eso le deseo buen vuelo y GRACIAS.

Nos cuenta Página 12

Para leer más http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-175248-2011-08-24.html

Farías Gómez nació el 19 de diciembre de 1937 en Santiago del Estero y pasó su infancia y adolescencia en el barrio porteño de San Telmo. En 1960, formó el grupo Los Huanca Hua junto con su hermano Pedro Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Coco del Franco Terrero y Guillermo Urien.

El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

En 1964, realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue intérprete de la percusión en la primera grabación de la misma, ese mismo año, junto a Los Fronterizos.

Dos años después dejó el grupo, que continuó dirigido por su hermano Pedro, y formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina.

En 1975, formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, y un año más tarde, se exilió en España debido que era perseguido por la organización peronista de derecha Triple A.

Después de su vuelta al país, el folklorista fue declarado ciudadano ilustre por el entonces Concejo Deliberante porteño.

En 2003, alcanzó una banca como legislador porteño y presentó varios proyectos relacionados a la cultura como el de la reinstauración del feriado de Carnaval, que había sido suprimido del calendario por la última dictadura militar.

Últimamente, Farías Gómez realizaba conciertos en el Teatro del Viejo Mercado, en el barrio del Abasto, y tenía un programa radial en la FM Nacional Folclórica 98.7.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CIRCULO DE BABA

Hans, mi pequeño erizo

NOCHE BUENA